junio 20, 2010

ARTIGAS CATOLICO

Pedro Gaudiano presenta testimonios poco conocidos, olvidados o dejados de lado por la historiografía uruguaya, que permiten fundamentar que, aun con sus luces y sus sombras, Artigas fue efectivamente un católico comprometido. Se trata de un trabajo de investigación histórica muy bien documentado.
Se ha dicho, con acierto, que "la figura de Artigas es la más alta de todas las que se mueven en el escenario de la revolución sudamericana». Pues bien: ese mismo Artigas era católico. Esta faceta del Prócer ha sido prácticamente olvidada en la abundante producción bibliográfica liberal, y como no se enseña en las escuelas uruguayas, corre el riesgo de quedar sepultada en el olvido. El objeto del presente trabajo, pues, es aportar elementos que permitan fundamentar dicha afirmación. Editado al conmemorarse el 150º aniversario de su muerte, consideramos oportuno recordar esa faceta del Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. 2da. edición

ARTIGAS SEÑOR DEL NORTE.

“ANTES DE 1811,
ENTRE FRANCISCANOS, INDIOS, CONTRABANDISTAS Y MASONES”

AUTOR: ENRIQUE PIQUÉ EDITORIAL ARCA
Artigas es para todos nosotros un personaje fascinante
Caudillo vilipendiado y endiosado; todo ello dependiendo de las épocas, de las tendencias políticas de turno y con qué intereses se refieran a él. Casi todos ellos en algún momento, han querido abrevar de sus acciones y asumir su representación, basándose en sesudos análisis y profundas cavilaciones filosóficas, políticas y religiosas, que han llevado al héroe a transformarse en un bronce frió materializado en la Plaza Independencia majestuoso pero algo alejado del excepcional ser humano tan receptivo a los problemas de los desprotegidos, que sin duda fue.
Esta obra tiene como objetivo, la revalorización del hombre, que inmerso en las pasiones, las ideas, los intereses, que se desarrollaron en los entornos familiares, sociales, naturales y en los acontecimientos regionales e internacionales en los cuales vivió, forjó un espíritu libre y una indómita y férrea personalidad.