Ser poeta
... - nacer con un agujero
en el pecho
que nunca se llena-
Poder ver
con otros ojos
-ayer se fue Idea-
vislumbrar el hueco
en otros huecos huérfanos
que hoy velan.
Buscar algo
tras sus ojos,
- hoyos profundos
golpean-
Mezcla de alivio y pena,
ese hueco
que llora
angustia eterna.
II)
Nacer poeta
No saber
Ser, sin merecer.
Padecer fiel
Hacer por merecer
Desmerecer
Vivir con mil poros
abiertos al mundo
y sin barreras
que anuncien fronteras.
Tener que levantar
murallas como escudos
a falta de coraza.
Tan delicada piel porosa
todo lo advierte
lo roza
lo inflama
Trazar territorios,
tramas de palabras
agitadas, lúcidas
lúdicas, impúdicas
que hieren
que lloran
que sangran
cuando abrazan,
desnudas, sin coraza
Temer tal desnudez
descarnada
protegerse por fuera
del derrame de adentro.
Encauzar el torrente
de aguas alborotadas
caudaloso tormento
manantial irreverente
no sabe de formas
se saltea estructuras
rompe diques
se allana
No renuncia, desborda
busca el mundo
rompe en llanto
catarata de palabras
¡Quijotada del alma!
marzo 29, 2012
marzo 28, 2012
La historia de la colonia suiza en Uruguay a través de sus mujeres
Las mujeres también hicieron la Historia. Desde alguna actividad social o desde la intimidad del ámbito hogareño -silenciosas e inadvertidas en el cono de sombra que dejaron los hombres-ellas fueron puntales imprescindibles para la construcción de la colonia agrícola suiza NUEVA HELVECIA en Uruguay.
La pasión por la historia del terruño, la sentida necesidad de mostrar la existencia de seres humanos tan valiosos en el complejo engranaje de la evolución del lugar son algunos de los propósitos que alentaron a realizar esta investigación y escribir este libro.
Quienes incursionen por sus páginas a través de la lectura podrán saborear los relatos, trasladarse al pasado y apreciar las virtudes que las colonas supieron atesorar. Ellas permanecen entre nosotros en lo cotidiano de nuestro presente, a partir de este trabajo quizás lo hagan en el de nuestros descendientes.
En ocasión de la celebración de los 150 años de la llegada de los primeros colonos a Nueva Helvecia, es apropiado recordar algunas de las historias que hicieron el presente de una comunidad ejemplar que mantiene orgullosamente las ancestrales tradiciones de su país de origen y que se ha integrado plenamente siendo motor de desarrollo de una región y del país.
Lincoln Maiztegui Casas TOMO 2
"Con estas veinte biografías queda cumplida la totalidad del proyecto de esta obra, que no ha sido otro que el de ofrecer una visión general sobre algunos de los principales caudillos de la historia del Uruguay. Valen, para este tomo, los mismos argumentos y salvedades que se manejaron en el que lo precediera: qué se entiende aquí por "caudillo"; las distancias (a veces abismales) existentes entre los señores ecuestres de la guerra y los intelectuales o líderes del medio urbano; las similitudes que existen entre unos y otros (la principal de las cuales es la primacía del elemento carismático sobre el institucional), y lo ampliamente discutible que resultan la inclusión o exclusión de algunos de ellos.
Queda sometida a la atención de quien se aproxime al trabajo una información nutrida sobre la peripecia de algunos de los personajes que han protagonizado el devenir de la historia nacional: Artigas, Oribe, Bernardo Berro, Lorenzo Latorre, Julio Herrera y Obes, Aparicio Saravia, Luis Alberto de Herrera, Luis Batlle Berres o Wilson Ferreira Aldunate son figuras cuya importancia exime de mayores comentarios; otros personajes como Carlos Federico Lecor, José Rondeau, Gabriel Terra o Benito Nardone abren un ancha veta para la polémica de altura. Se han recogido asimismo breves biografías de caudillos como Fausto Aguilar, Francisco Caraballo o Máximo Pérez, cuyo peso histórico es sensiblemente mayor que la memoria que se guarda de todos ellos. Es la esperanza del autor que la presente obra compense, por su interés informativo, los aspectos discutibles que pueda tener esta selección".
Lincoln R. Maiztegui Casas
En el capítulo sobre Benito Nardone dice Maiztegui:
Sonaban los acordes del PERICON Nacional, de Gerardo Grasso. Y sobre los mismos, un locutor anunciaba:
“Con ustedes, Chico Tazo”.
De inmediato irrumpía una voz levemente metálica:
“Nuestro saludo de todos los días a los productores rurales del país, a los productores rurales de los países vecinos...”.
Con este mensaje, repetido diariamente por las ondas de Radio Rural a las 11.30 de la mañana, un hombre solo cambió la historia de este país. Y no hay hipérbole alguna en este juicio. De su mano y de su palabra, la composición de los organismos gremiales del medio rural se transformo drásticamente; los viejos partidos tradicionales se vieron horadados desde afuera por primera vez y la relación entre amos se alteró tanto como para habilitar la victoria del Partido Nacional en 1958, después de 93 años de gobiernos colorados. Benito Nardone, apodado Chico Tazo, esgrimiendo como arma casi exclusiva una radio, terminó por influir en la vida del país como pocos ciudadanos lo han hecho a lo largo de la historia.
....
El magnetismo de su extraña personalidad está ampliamente testimoniado por su éxito; pero permanece en su esencia, oculto como uno de esos misterios que la historia nunca podrá explicar. Sigue....
El espacio dedicado a José Artigas resume los 87 años del hombre -y particularmente la década entre 1810 y 1820- y maneja su historia como si Artigas fuera un personaje wagneriano, con la escalada de su estrella hasta la cumbre de 1815, donde dominó el Artigas liberal y libertario, para luego predominar el Artigas dictador, acosado por la traición de los aliados, la invasión portuguesa y la incomprensión general.
marzo 26, 2012
MOTOCICLETAS LEGENDARIAS
AUTOR: LUIGI CORBETTA
PAGINAS: 288
FORMATO ENCICLOPEDICO, TAPA DURA
ILUSTRACIONES EN PAPEL ESPECIAL
COLECCIÓN FOTOGRAFICA DE LAS MEJORES MOTOCICLETAS DEL MUNDO DE ANTAÑO. DIFERENTES MODELOS, CILINDRADAS, MARCAS, ETC. CON BREVES TEXTOS EXPLICATIVOS DE CADA UNA DE ELLAS REUNIDAS EN ESTE LIBRO PARA LOS APASIONADOS DE LA MOTOCICLETA.
La motocicleta, un nuevo concepto que vino a transformar la forma de viajar y la idea de ocio, comenzó a recorrer el escenario de las carreteras de todo el mundo a mediados del siglo XX. Todos se percataron del fenómeno y naturalmente también lo hizo el cine, espejo de la realidad, que se amoldó a la nueva situación. Al lado de actores del calibre de Marlon Brandon, Audrey Hepburn, Gregory Peck, Steve McQueen o Michael Douglas siempre aparecieron las “dos ruedas motorizadas”. Por ello la moto ha sido protagonista de películas como Vacaciones en Roma, El salvaje, La gran evasión, Motorpsycho, Easy Rider, Black Rain, o la más reciente Diarios de Motocicleta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)