enero 06, 2011

“BIOGRAFÍA DE UN SUPERHÉROE” POR ZAMBAYONNY

Marea presenta el primer libro del reconocido músico y poeta Zambayonny.
Con un humor delirante, ingenuo y vertiginoso, Zambayonny construye su primera novela a la manera de los antiguos folletines, pero con la sensibilidad contemporánea que lo hizo famoso a través de sus canciones.
Karmelo Restelli es un hombre sencillo que esconde, sin saberlo, un asombroso don.
La noche que la mujer de su vida se casa con otro hombre, se escapa durante la fiesta de casamiento y emprende un viaje iniciático sin fronteras claras entre la vigilia y la realidad.
Exactamente en la vuelta opuesta a su punto de partida conoce a Morresi, un uruguayo alcohólico en recuperación que vive exiliado en Inglaterra desde hace muchos años y que sólo lamenta haber perdido los poderes sobrenaturales que alguna vez lo hicieron popular.
Juntos enfrentan a extraterrestres, narcotraficantes, paisanos de a caballo, fantasmas, hombres mono, hombres rata, marineros japoneses y hasta vecinos enojados.
Una historia de antihéroes que promete convertirse en la primera entrega de una saga en la que el cantautor y escritor ofrece su particular visión de lo que es un superhéroe.
Ilustrado por Daniel Caporaletti.

SOBRE EL AUTOR
Es músico, poeta y debuta como escritor con Biografía de un superhéroe. Se convirtió en un fenómeno de culto en la Web, donde se difundieron sus primeros discos independientes y actualmente tiene miles de seguidores. De allí saltó a los medios de Comunicación más importante de la Argentina con su léxico prohibido y su aguda pluma tragicómica. Después de una extensa
Carrera en la clandestinidad, y a pedido de un público que lo aclama desde hace años, lanzó dos discos Tu palabra contra la mía y Salvando las Distancias.

$ 390.-

COCINA A LA PARRILLA

EL RECETARIO MÁS COMPLETO PARA ASAR AL GUSTO RIOPLATENSE
Un recetario completísimo para cocinar a las brasas todo tipo de alimentos, desde las carnes más deliciosas hasta la más amplia variedad de vegetales. Además se suman recetas que acompañan a la tradicional parrilla, como ensaladas, postres y otras delicias del gusto rioplatense.

PRESENTADO EN FORMATO ENCICLOPEDICO, TAPA DURA, EN PAPEL ESPECIAL CON ILUSTRACIONES A COLOR.


La autora realmente hace un verdadero trabajo de investigación acerca de usos, costumbres, secretos, artilugios, trucos, recetas, tanto de reuniones familiares, sociales, de restaurante, concursos, chefs, carniceros, comensales, etc. del apetecible "asado"; una verdadera tradición entre los Argentinos. Recorrió incansablemente la pampa y ciudades, para hacernos entrega por primera vez de un interesante trabajo: Sacar y publicar los secretos de los famosos asadores en parrilla.

En su prólogo nos comenta: ..., soy una curiosa incansable y he tratado de sonsacar sus secretos a los mejores asadores de carnes que conozco, tanto a los jefes de familia, como a los "cancheros" asadores de las parrillas, restaurante, donde suelo recalar a comer un buen bife de chorizo o una parrillada a punto,...

En su introducción nos comenta: "...Hacer un asado es casi un rito tribal..."; "...cómo hacer un asado..., hay tantas versiones como asadores. Eso sí, algunas reglas son básicas... No importa el modo en que lo preparen, ni los trucos que escondan en la manga: un asado es siempre una tentación a las brasas y vale la pena saborearlo.


"...El asado criollo se asocia especialmente a la Argentina. Sin embargo en cada País existen diferentes formas de asar a las brasas, y si bien haremos hincapié en el asado "a la criolla", haremos un viaje imaginario por diferentes regiones para poder apreciar los platos asados tradicionales de cada lugar".

COCINA A LA PARRILLA


La autora nos señala que es todo un reto ser el asador, es una comunión, es un tirano, porque es el que ordena, señala, lleva el orden, señala, reparte, condiciona, etc. Ella misma se siente en desventaja cuando opera de asador, porque la costumbre es que sea un hombre el que maneja la parrilla y como dice la autora Graciela "...El solo hecho de pertenecer al género femenino me pone en inferioridad de condiciones para encarar una obra de este tipo, ya que el asador es, de hecho, una palabra masculina que designa, no solamente el artefacto de hierro, sino también al hombre experto que, por tradición, es el que "sabe" cómo hacer un buen asado, mientras que las mujeres deben de ocuparse de las ensaladas, la vajilla y otros menesteres no tan agradables, como picar ajo".


La autora; pone al descubierto de nosotros; usos, costumbres, secretos, artilugios, trucos, recetas, etc. Como una contribución a todos nosotros, siento un poco como para democratizar la costumbre, al mostrarnos lo mejor de lo mejor en recetas a la parrilla, o como es su título: COCINA A LA PARRILLA.

CONTENIDO:

- Introducción
- Utensilios y demás elementos de un buen asador
- Cortes vacunos y porcinos
- Embutidos, achuras y otras menudencias
- Cerdo, cordero y chivito
- Marinadas y adobos
- Hamburguesas
- Brochettes ricas y coloridas
- Matambres abiertos y arrollados
- Pollo a las brasas
- Verduras, quesos y otras sorpresas a la parrilla
- Lomo y otros cortes sin hueso
- Pescado a la parrilla
- Chimichurri, salsa barbacoa y otros condimentos
- Ensaladas y otros complementos
- Entradas infaltables, empanadas y otros bocadillos
- Panes y galletas caseros
- Postres tradicionales
- Para acompañar la rueda del mate


PRECIO¬: $ 1500

enero 05, 2011

EN BUSCA DE LOS ORIGENES PERDIDOS-

“Estamos en la búsqueda de los orígenes perdidos para conocer cómo se realizó nuestra conformación social. En el estudio de las raíces de la población de Uruguay se encuentran ancestros provenientes de otras patrias europeas, que se insertaron en una cultura ibérica conformada con aportaciones indígenas y africanas.

Habitualmente escuchamos decir que “es un país donde no hay indios porque fueron exterminados”. Es cierto que algunos lo fueron, pero no la gran mayoría de quienes poblaron el territorio uruguayo.

Este libro muestra que, lejos de desaparecer, se mantienen entre nosotros y en nosotros, diluidos por la importancia que tuvo el mestizaje en el país. Desde la vida independiente como nación, vienen ocultando sus orígenes para facilitar el proceso integrador de la sociedad que recibía constantes migraciones europeas.

La búsqueda de nuestros orígenes no puede pasar por la desaparición de las expresiones y los aportes de las culturas, de todas las culturas que conviven en el territorio, sino por el reconocimiento de lo que le debemos a cada una de ellas.

Tratamos de levantar ese velo que cubre nuestra historia. Los guaraníes y los mestizos nos acompañan, y su presencia y los vestigios de su existencia forman pararte de nuestro patrimonio tangible e intangible que debemos conocer” SUSANA RODRIGUEZ Y RODOLFO GONZALEZ

enero 04, 2011

“EL SOCIALISMO TRIUNFANTE.” LO QUE SERÁ MI PAÍS DENTRO DE 200 AÑOS.

AUTOR: FRANCISCO PIRIA.
EDICIÓN: AGOSTO 2008.
COMENTARIO:

“… en pos de la negra noche del error, viene la gran caída, y de ahí fue que sacó fuerzas la humanidad para rasgar el velo del futuro y encaminarse resueltamente al cumplimiento de sus grandes destinos.
El siglo XIX fue un siglo de mentira, mientras que el siglo XXI es el siglo de la verdad.”

De esta manera le es revelada al protagonista nuestra historia, la verdad acerca de los tiempos que él vivió en su remoto pasado. No por conocida, la verdad fue menos dolorosa.
Tenía ahora por delante, una nueva era de aprendizaje.
Una nueva oportunidad se abría ante sus ojos, para contrastarla con sus más íntimos anhelos, aquellos que sólo en sueños se había permitido esbozar.

«No basta con ver, hay que ser vidente». Descendiente de genoveses radicados en el Río de la Plata desde 1810, Piria funda su primera empresa, denominada «La Industrial», dedicada a la subasta de terrenos, en 1873. En esa época Uruguay recibía miles de inmigrantes europeos –especialmente italianos y españoles – y Piria les dio la oportunidad de adquirir un terreno propio, el cual vendía en pequeñas cuotas de hasta 100 mensualidades. Piria compraba chacras en los alrededores de la ciudad, las subdividía en solares, creaba calles, plazas, etc. y así se formaba un nuevo barrio. De este modo nacieron decenas de barrios creados por él y por ello fue llamado «el segundo fundador de Montevideo», asegurándose que vendió algo así como el 50% del actual Gran Montevideo. Con ello hizo una gran fortuna y realizó más de veinte viajes a Europa, visitando todas las grandes ciudades y las recientes construcciones de los nuevos Balnearios y Urbanizaciones para el Ocio. Al regreso de uno de estos viajes, tuvo la oportunidad de conocer la Costa agreste, salvaje y solitaria de Maldonado, en lo que en aquella época se llamaba el Puerto del Inglés (hoy puerto de Piriápolis), y allí tuvo una visión de futuro: aplicar el modelo de los Balnearios europeos al Mar del Plata, creando el «Gran Balneario del Porvenir»: Punta del Este. Y la Ciudad de Piria que perpetuaría su nombre. Construyó al mismo tiempo una importante infraestructura hotelera, portuaria, minera y agroindustrial, actividad que promocionó mediante paquetes turísticos en Buenos Aires y Rosario coordinando los Vapores de Mihanovich y el Transporte Terrestre. Es en 1898 cuando publica «El Socialismo Triunfante», donde expone los resultados de un proceso de revolución política y económica originado a partir de la eliminación de las aduanas, del proteccionismo y la introducción del libre cambio universal. Como consecuencia de ello, la humanidad ha vencido todas las enfermedades aumentando extraordinariamente la expectativa de vida y se ha llegado a un estado en el que reina la más amplia aceptación de las diversas religiones y creencias. Es ahora cuando el Vidente Piria menciona varios elementos que en su época no existían y que hoy son comunes: la música funcional, el aire acondicionado, el hovercraft y hasta el fax, que confirman su capacidad de ver más allá. La anticipación y la utopía no acaban aquí: autos y vehículos que funcionan por aire comprimido, instrumentos inalámbricos de comunicación a escala global y nuevas fuentes de energía, haciendo énfasis en la energía solar. También en su utopía socialista se han visto realizados sus sueños urbanísticos como los de unir el Campo con la Ciudad, realizando una unidad regional integrada en un mundo sin fronteras, dentro de una llamada «Confederación Universal» donde no hay proteccionismo, ni ejércitos ni policía, donde los niños son educados por el Estado a partir de los cinco años de edad, la jornada de trabajo demanda solamente dos horas diarias, la herencia es limitada al mínimo y la tenencia de la tierra no puede superar las diez hectáreas. Se trata de un proceso de adelantos políticos, sociales y tecnológicos que configuran el socialismo «razonado». Hoy se puede afirmar que Piria pertenece a la generación del «impulso» uruguayo, cuya característica principal consistía en vivir en una actualizada conexión con las novedades sociales, culturales y económicas de la actualidad mundial y europea en especial. Su obra nos presenta un posible «Uruguay 2098» cuya condición de proyecto irrealizable no radica en su carácter utópico, sino en la incapacidad para realizarlo de quienes, favoreciendo otras utopías negativas –la utopía del capitalismo real – arrojan reiteradamente a los ciudadanos al eterno retorno de lo mismo: la irracionalidad capitalista planificada y ejecutada por individuos que buscan para sí lo que ellos consideran la buena vida, es decir las propias utopías de clase.
$350

“EL PERRO CIMARRÓN” ASSUNÇAO, FERNANDO

EDICIÓN: 2008
PÁGINAS: 88

El 10 de febrero de 2006 la Federación Cinológica Internacional reconoce al perro cimarrón uruguayo como raza universal. Este trabajo surge por iniciativa de la Sociedad Criadores de Cimarrones (creada en 1988), que se propone "buscar, recolectar e investigar todos los datos que sean posibles para esclarecer y reunificar la historia de los cimarrones". Fernando O. Assunçao estudia el origen de los perros cimarrones que forman parte de la historia, de la entraña misma del paisaje y la forma de ser del país; su tipología y morfología. Su exhaustiva labor está documentada con testimonios de viajeros, así como de destacados naturalistas, investigaciones de escritores rioplatenses, y testimonios de criadores de gran experiencia de trabajo y conocimiento de la raza.


PRECIO: $ 450

“FLORES PARA SANAR : MEDICINA BIOENERGÉTICA HUMANA DE HIERBAS Y FLORES DEL URUGUAY (MBU)”

LAS FLORES, LOS AFECTOS Y LOS CUENTOS.

Dotado de una sensibilidad excepcional a la que unen su amplia cultura, sus sólidos conocimientos profesionales y una aguada capacidad de observación y reflexión, el autor, enseña, en este libro, a descubrir los senderos que, a través de un abordaje natural, conducen al hombre a una cabal de comprensión de su ser interior, de sí mismo.

Quienes transiten por las páginas de este libro captarán el poder benéfico que albergan las flores, las hierbas escogidas, pero, asimismo, las historias narradas, los casos y testimonios expuestos, las conmovedoras vivencias acertadamente ilustrativas de la teoría se adiestran en consecuencia para hallar los bálsamos que tantos siglos atrás, intuían los griegos.
A través de este libro, el especialista intenta trasmitir su convicción acerca de que para curar a un ser humano hay que contemplar la totalidad del mismo y no solamente tratar el mal que lo aqueja. Sostiene que se debería realizar un tratamiento global, tratar la enfermedad pero también considerar el resto de las situaciones que lo rodean.

PRECIO DE VENTA $ 500

“TROPA DE ELITE. UNA GUERRA TIENE MUCHAS VERSIONES”LUIS EDUARDO SOARES, RODRIGO PIMENTEL, ANDRÉ BATISTA

PÁGINAS: 256
EDICIÓN: 2009

El libro en el que se basó la película Tropa de Elite, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín 2008.
El antropólogo Luiz Eduardo Soares, junto a André Batista y Rodrigo Pimentel –ex miembros de la tropa de elite carioca BOPE–, desnudan con un estilo literario potente y descarnado la brutalidad policial y la violencia desatada en las favelas brasileñas.
A través de un conocimiento de primera mano del accionar policial, los autores recrean la espiral de violencia y corrupción que une a policías y narcotraficantes. Lo cómico, lo patético, lo épico, lo crudo, lo árido, lo grosero, lo trágico, lo inverosímil, lo periodístico, lo melodramático, se conjugan en una historia donde nadie es inocente. Y donde todo finalmente sale a la luz. Una vívida denuncia de cómo la violencia conduce siempre a más violencia y al olvido total de los derechos humanos y de las mejores intenciones en nombre de las cuales se lucha.

“Si ustedes llegasen a dudar de la veracidad de los hechos expuestos en los relatos, sepan lo siguiente: tienen ustedes razón; las cosas no ocurrieron exactamente así. Sí, no fueron exactamente así; fueron mucho peor. La realidad es más amenazadora. Lo que les ofrecemos aquí es un flash sin aderezos retóricos, sin subterfugios y sin adjetivaciones. Pero sigue siendo un flash”.
(Del prólogo del libro)


CONTENIDO:

─ Prólogo a la edición original
─ Prólogo a la edición en español

─ DIARIO DE GUERRA
─ Fuego amigo
─ Las mil y una noches
─ Insignia-Negra y cintita azul
─ Una emergencia
─ "Delfines de Miami"
─ Ojo por ojo
─ Justicia a domicilio
─ Justicia doméstica
─ El reverso de la venganza
─ Planta baja y 1º
─ Botas de sangre
─ El sniper
─ La calavera
─ La política
─ El destino en medio de la calle
─ El buen alumno
─ La mujer de Almeida
─ Matar a Brizóla
─ El sexo es el sexo
─ Las reglas del método
─ La política fiscal
─ Traición

─ DOS AÑOS DESPUÉS
─ LA CIUDAD EN LA LONA

─ Epílogo
─ Agradecimientos


PRECIO: $ 490

EL GAUCHO Y EL RECADO-Fernando Romero Carranza

EDICIÓN: 2010

Este libro presenta un detallado trabajo sobre el conjunto de los elementos de montar del gaucho –es decir el “recado” con el que ensilló su caballo– dirigido tanto a los lectores que conocen en profundidad el tema como a quienes son sólo aficionados o nuevos en la materia.
Incluye una breve historia de la equitación y de la silla de montar. También presenta una reseña del gaucho, sus costumbres ecuestres, su equitación y sus propios y originales arreos de montar.
Sus páginas están ilustradas por el autor, quien ha realizado para esta edición una serie de dibujos a pluma. Éstos son producto de una cuidadosa investigación hecha en base a tratados, publicaciones especializadas, catálogos y fotografías. También ha relevado piezas propias, de colecciones privadas, de museos, e inclusive arreos actualmente en uso.
No obstante la existencia de una excelente bibliografía y de innumerables trabajos de gran valor, El Gaucho y el Recado resulta un complemento muy interesante de todo lo ya escrito e ilustrado acerca de este tema.

CONTENIDO:

- DEL EDITOR
- PRÓLOGO
- BREVE HISTORIA DE LA SILLA DE MONTAR
- EL GAUCHO Y EL RECADO
- EL GAUCHO COMO LO VIERON CRONISTAS Y ARTISTAS
- EL LOMILLO, CREACIÓN, EVOLUCIÓN Y SUSTITUCIÓN DE SU EMPLEO EN EL RECADO DEL GAUCHO
- DOMA Y EQUITACIÓN DEL GAUCHO EN LA LLANURA RIOPLATENSE
- CONCURSO DE CABALLOS “EMPRENDADOS”
- GLOSARIO
- BIBILIOGRAFÍA

PRECIO: $ 980

“VOCABULARIO Y REFRANERO CRIOLLO” TITO SAUBIDET

Obra póstuma de Saubidet, que constituye una importante contribución al estudio del folklore. El autor fue un notable acuarelista, que pasó gran parte de su vida en establecimientos de campo del sur de la provincia de Buenos Aires, principalmente en Tápale; conviviendo con los trabajadores rurales, pudo conocer sus usos y costumbres y apreciar la originalidad de su lenguaje. En este libro recopiló voces y modismos que escuchara a esos paisanos, explicando su significado. Ilustrado con dibujos inéditos del propio autor. PAGINAS: 363 PRECIO: $ 690

Con sobrada razón, Justo P. Sáenz (h) definió el Vocabulario y Refranero Criollo de Tito Saubidet como ¡Èuna importante contribución al estudio del folklore pampeano¡É La obra fue el resultado de Ias felices experiencias vividas por el autor en Ia región de Tapalqué, en la que se recogió después de vivir durante veinte años en Francia, cuando sintió que ¡È la atmósfera grata de París¡É ya no alcanzaba para desvanecer ¡Èel arrullo nativo¡É (José León Pagano). Aquí, su mirada se dirigió hacia el horizonte rural que habla inflamado su espíritu infantil y hacia sus protagonistas: el peón, el resero, el domador y los gauchos auténticos que había llegado a frecuentar y de los que ya hablan quedado pocos. Los captó con el lápiz o el pincel, pero también aprehendió sus costumbres y su habla, sumando al registro visual el auditivo. Así surgió este soberbio inventario de voces y modismos gauchos que publicó con sus ilustraciones en 1943. - Roberto D. Muller

“ESTILO GAUCHO” VOCABULARIO Y REFRANERO TITO SAUBIDET

A tanto criollo que ha presenciado y vivido lo que describo, supongo le será agradable leer estas páginas, así como creo que también resultará de algún beneficio el conocimiento de lo que ellas tratan, a las generaciones nuevas que se interesen por lo más genuino del ambiente argentino.
Tito Saubidet
Estilo Gaucho es el segundo título de una colección que se inició con la intención de que los lectores pudieran disfrutar de selecciones temáticas de esa obra magna de Tito Saubidet que es su Vocabulario y refranero criollo (1943).
Al presentar el título anterior –Vida Gaucha (2004)- se dijo con razón que quienes leyeran las páginas de aquel libro tendrían la oportunidad de adentrarse en las múltiples facetas de la vida diaria de nuestros gauchos. En esta nueva selección hemos elegido vocablos y expresiones que se relacionan, específicamente, con el atuendo del hombre de nuestras pampas, con su vivienda y sus enseres domésticos, con los instrumentos de los que hizo uso para sus trabajos y sus artesanías. En suma, quisimos presentar ante nuestros lectores al gaucho tal y cómo era en el mundo del hacer cotidiano, un mundo que hoy quizás nos parezca extraño, pero que se liga con las raíces más profundas de nuestra tradición.
Tito Saubidet (Tomás M. Saubidet Gache, 1891-1953) vivió buena parte de su vida en Europa, sobre todo en París. Se perfeccionó como ágil dibujante y acuarelista, inclinándose hacia una temática de carácter costumbrista y galante. En 1930 se radicó en Tapalqué, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y la temática de sus pinturas adoptó desde entonces un tono decididamente criollo, reflejando fielmente las alternativas de la vida rural. Ilustró dos distintas ediciones del Martín Fierro, muchas de las páginas de Pelajes Criollos de Emilio Solanet y Los cuentos del Tío de Alberto Gache. En 1943 publicó el Vocabulario y Refranero Criollo, obra en la cual volcó su profundo conocimiento de las costumbres y el lenguaje de los hombres del campo argentino y a la cual ilustró con sus ágiles dibujos y acuarelas.
PRECIO: $ 390

“CUENTOS GAUCHESCOS DEL RIO DE LA PLATA”ROBERTO CUNNINGHAME GRAHAM

Lo interesante de Don Roberto Cunninghame, escritor tan fuera de lo común, es que nada de lo que cuenta es invento suyo; su notable memoria, que podríamos llamar fotográfica, lo lleva a describir, con tal minuciosidad a los personajes, su vestimenta y sus menores gestos, que adquieran una realidad indiscutible, así como son veraces los hechos, a veces feroces, que realizan. El lector podrá apreciar, en estos cuentos sobre el Río de la Plata, la exactitud de sus observaciones en lo que atañe al gaucho y a su aspecto y costumbres.
$ 390

“DICCIONARIO DE LA CULTURA URUGUAYA” MIGUEL ANGEL CAMPODONICO

(SEPA QUIEN ES QUIEN EN ARTES PLASTICAS, MUSICA, CINE Y VIDEO, TEATRO, LETRAS Y PERIODISMO)

AUTOR: EDICION: 2007

PAGINAS: 510

ILUSTRACIONES Y CARICATURAS DE FERMIN HONTOU (OMBU)

Comprende un total de 966 personalidades, de los cuales 180 se incorporan por primera vez.

Incluye biografias de ciudadanos uruguayos vivos, contemplando algunas pocas excepciones que reconocen especialmente largas y creadoras presencias en nuestro País, aunque no hayan empezado en él.

También, como antes, aunque esta vez dedicándole un espacio más relevante, se incluyen en la última parte las entradas de quienes después de figurar en la edición anterior, no figuran en el cuerpo central del actual por haber fallecido. Sus trayectorias merecen seguir recordándose.
PRECIO: $ 690

“DOMINGO ARENA. REALIDADES Y UTOPÍAS”MIGUEL J. LAGROTTA

INDICE:

I. Arena y su tiempo
II. El camino hacia la presidencia de Batlle
III. Reformas, reacciones y frenos
IV. La Construcción del País Modelo
V. La Segunda Presidencia de José Batlle y Ordóñez y la construcción ideológica del modelo.
VI. La Actuación de Arena en la segunda presidencia de Batlle.
VII. El compromiso de Arena
VIII. Los recuerdos de Arena: el último reportaje.

PRECIO: $ 290

“UN PAÍS SIN PRESIDENTE. EL PRIMER BATLLISMO, “EL DÍA”, Y LA IDEA DEL COLEGIADO INTEGRAL (1911-1916)”

AUTOR: PABLO NEY FERREIRA

EDICIÓN: 2010

“Él ha proclamado que de todas sus ideas, ésta es la que más ama. Por realizarla aceptó su candidatura última a la residencia de la República. Ella es la que con más ardor ha defendido y por cuyo triunfo empleó sus mejores y más potentes energías.”
Justino Zavala Muñiz
Batlle: Héroe Civil, México, FCE.p.215
“Parodiando a Catón no cesaré de exclamar: “dependa est presidentia.”

Baltasar Brum
“El Día” 28 de agosto 1922

PRECIO: $ 390

“FAMOSOS CON FUNDAMENTO. PERFILES DE ESCRITORES, PENSADORES, ARTISTAS Y GRANDES FIGURAS DEL ESPÉCTACULO”

AUTOR: ALEJANDRO MICHELENA
EDICIÓN: 2010

El título de este libro lo dice todo: Famosos con fundamento. El autor lo propone como un antídoto frente a tanta notoriedad vacua que desde hace algún tiempo invade los medios masivos. Cada capítulo está dedicado a una gran personalidad de las letras o las artes, del Río de la Plata y también a nivel mundial. Y no faltan a la cita algunas figuras estelares y emblemáticas del espectáculo en el siglo pasado. En un estilo que oscila entre la crónica y el ensayo se van delineando estas semblanzas, sonde no faltan a la cita inmortales de la talla Carlos Gardel, Jorge Luis Borges; maría Callas, Juan Carlos Onetti, Elvis Presley, Idea Vilariño, Ernest Hemingway y Josephine Baker.


PRECIO: $ 300

“ARTIGAS, LAS INTRUCCIONES DEL AÑO XIII Y LA MASONERIA”GUSTAVO E. VILLA

Entre traficantes, subversivos y libertarios, los masones jugaron su rol en la Gesta Artiguista de manera casi desconocida. ¿Quiénes eran, qué hacían los miembros de las sociedades secretas? ¿Llegó una conexión masónica hasta el propio José Artigas? ¿Cómo se impregnó el pensamiento iluminista en el Artiguismo?


PRECIO: $ 280

“JULIO HERRERA Y REISSIG : ANTOLOGÍA Y ESTUDIO CRÍTICO”ROGELIO MIRZA

la presente es una antología fundamental de la obra del mayor poeta uruguayo del 900, Julio Herrera Y Reissig.
Además de ofrecer una amplia y significativa selección de su poesía, y aún algunos breves y reveladores textos de prosa, el Profesor Rogelio Mirza preparó una introducción general a su obra que comprende una caracterización del más brillante período de nuestra literatura, el 900; una introducción a cada uno de los libros del poeta y un comentario pormenorizado de los poemas más significativos de cada serie.
Con ello el libro está destinado a convertirse, no solo en una antología fundamental, sino en una excelente introducción al estudio del poeta.

PRECIO: $ 240

“A FIELD GUIDE TO THE BIRDS OF SOUTH AMERICA: NON-PASSERINES”

AUTOR: RODRÍGUEZ MATA, J.R.
EDITORIAL: HARPER COLLINS
COLECCIÓN: COLLINS FIELD GUIDE
PÁGINAS: 384
INCLUYE ILUSTRACIONES.
ENCUADERNACIÓN: TAPA DURA.
PRESENTACIÓN:
LA ÚNICA GUÍA QUE DESCRIBE E ILUSTRA EN UN SOLO LIBRO TODAS LAS ESPECIES NO PASERIFORMES DE SUDAMÉRICA. ESTÁN ILUSTRADOS TODOS LOS PLUMAJES INCLUYENDO MACHOS, HEMBRAS Y JUVENILES. DESCRIBE 1.273 ESPECIES. INCLUYE 156 LÁMINAS EN COLOR Y MAPAS DE DISTRIBUCIÓN. INCLUYE MAPAS DE DISTRIBUCIÓN.


PRECIO: $ 2500

BIRD SOUNDS FROM SOUTHERN SOUTH AMERICA / SONIDOS DE AVES DEL CONO SUR

TÍTULO: AUTOR: BERNABE LOPEZ-LANUS

EDICIÓN: 2009

FORMATO DVD – MP3

Esta obra tiene una particularidad: la integración de cincuenta y ocho profesionales y aficionados de los grabadores en una colección de sonidos de aves equivalente a 27 CD de audio. Mil voces están representadas de 1200 especies de aves que han sido seleccionados del sur de América del Sur (el "cono sur"). Este número está cercano al total de especies de aves que pueden ser encontrados en la región, teniendo en cuenta que cerca de 100 especies son aves pelágicas y / o raras y muy difíciles de registrar y / o observación (excepto en sus colonias de cría en islas remotas de los océanos Atlántico y Pacífico). Países o regiones representadas en este trabajo son: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Río Grande do Sul (Brasil), la Península Antártica e Islas del Atlántico Sur. Grabadores sonidos de aves en general, pretenden observaciones separadas de las aves de canto de los pájaros durante el trabajo de campo para hacer grabaciones de alta calidad y / o aumentar la capacidad de utilizar las voces de aves para identificar las especies. Por lo tanto, se decidió añadir fotos a este trabajo. La foto tiene una entrada de 56 fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, con más de 3.000 fotografías de 850 especies. La imagen tiene un tamaño mínimo (entre 100 y 200 kb en archivos JPEG), manteniendo una calidad lo suficientemente alta como para dejar de notar los rastros de "pixelación". A través de la reducción del tamaño, que operan los archivos en el campo es rápido y, por tanto cómodo. El material presentado está destinado principalmente para su uso en el campo con los equipos básicos, como iPods, iPhones, teléfonos celulares y MP3. Cada archivo (ya sea de audio o fotografías) se presenta la información en el siguiente orden: nombre genérico, nombre de la especie, número de serie, nombre del sitio, la ubicación dentro de la unidad político más cercano (barrio / pueblo) o la referencia geográfica (ríos, lagos, etc). Provincia / departamento, país, fecha, los datos adicionales (si los hay: hombres, mujeres, menores, etc) y el autor. El orden de aparición de las grabaciones presentadas ha sido preparado de tal manera que las canciones son en primer lugar, dada y luego las llamadas (aunque más general, el abanico de posibilidades es muy variable). El usuario puede encontrar el tipo de voz quería con la facilidad de hacer clic en cada ejemplo. En general, cada registro juega un solo tipo de vocalización. Por razones de espacio y de uso práctico como una herramienta dinámica entre el uso y esta guía de sonido, generalmente no se espera que dentro de una sola grabación diferentes tipos de vocalización aparecer, pero sólo un tipo. Este sistema permite al usuario moverse al archivo siguiente, cuando no se cumplen, antes del final de una grabación. Esto es ideal para búsquedas rápidas. En el caso de las fotografías, su orden de aparición se basa en la calidad (a diferencia de las grabaciones).


PRECIO: $ 1500

“BIRDS OF THE PAMPA” LIFE AND BEHAVIOR OF THE NEOTROPICAL BIRDS

AUTOR: ROBERTO ANGEL ARES.

EDICIÓN: 2008

PÁGINAS: 223


CONTIENE ILUSTRACIONES A COLOR EN PAPEL DE ALTA CALIDAD.

Understanding the behavior and biology of birds, their anatomy, plumage, migration, feeding, song, reproduction, senses, customs, individual relationships, and much more.
An in-depth look at the world of birds.
More than 1500 color photographs, montages, sequences, diagrams, and drawings.
A book which synthesizes what we know about birds from observations in the wild with research and studies, suggesting more questions than answers but opening new avenues of thought.







CONTENIDO:

- Origin and distribution.
- The support of the body.
- Protection and color.
- Propulsion and flight.
- Song and feeding.
- The heart and the brain.
- Reproductive behavior.
- Social bahavior.
- General bibliography


PRECIO: $ 1350

“South America Cruising Guide”

The ports of call on the Rio-Valparaíso route are as attractive to adventurous cruise ship passengers as to other travellers who reach them by air, road or rail. No other cruise itinerary can boast so many legendary places in Patagonia, Tierra del Fuego and other sites at the “End of the World.”
Along the route, a swift succession of tropical jungles, pampas grasslands, windswept steppes, snow-capped mountains, glaciers, volcanoes, cold rainforests and arid deserts leaves them breathless.
Rio, Sao Paulo with its port Santos, Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Ushuaia, the disputed South Atlantic islands, Punta Arenas, Puerto Chacabuco, Puerto Montt, and Santiago with its port Valparaíso surprise them with all the activities they have to offer.
This unique guidebook presents each port city with its story, available excursions, food and shopping options for both cruise ship passengers with a few hours to spare, and other travellers who have given themselves more time to enjoy each place.

PRECIO: $ 590

“Antártida – 100 Imágenes” MARCELO BECCACECI

La belleza incomparable de esta última frontera del hombre, es desplegada aquí a través de 100 deslumbrantes imágenes que muestran la inmensidad de los hielos y glaciares, los imponentes témpanos, la presencia humana y la extraordinaria vida silvestre que habita en la remota Antártida y en las Islas Georgias del Sur.
PRECIO: $ 590

“Mapa de puertos y rutas marítimas del sur de Sudamérica” MARCELO D. BECCACECI

Mapa con información detallada sobre los puertos más importantes del sur de Sudamérica y sobre las rutas de los cruceros del circuito Río de Janeiro (Brasil) – Valparaíso (Chile).
Incluye mapas de calles de las ciudades de Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires, Puerto Argentino (Port Stanley), Ushuaia, Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso e información cartográfica sobre el Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle, el Cabo de Hornos, el Pasaje de Drake y la Península Antártica. PRECIO: $ 350

“Iguazú. Guía de campo” MARCELO D. BECCACECI

EDICIÓN: 2009

La Guía de Campo Iguazú es trilingüe (Español-Inglés-Portugués) y posee más de 500 ilustraciones a todo color para identificar aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces, insectos, árboles, arbustos y plantas.
Incluye:
* Mapa de los dos parques nacionales (Argentina y Brasil).
* Información detallada sobre la historia natural de la zona.
PRECIO: $ 490

Parques Nacionales de la Patagonia MARCELO D. BECCACECI

Los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina se encuentran entre los primeros en ser creados en Sudamérica. Este libro despliega magníficas fotografías de cada una de estas áreas protegidas y sirve al mismo tiempo como introducción y guía sobre las sorprendentes maravillas naturales de los Andes del sur, los lagos, glaciares, vida silvestre costera y la vibrante estepa de la región más austral de América.
PRECIO: $ 490

“PELAJES CRIOLLOS”EMILIO SOLANET

EDICIÓN: 2010
"Pelajes Criollos", es la obra más completa entre todas las de su género; el estudio más profundo y exhaustivo de cuantos se han llevado a cabo sobre un tema que tanto apasiona e interesa a los amantes de los caballos, al hombre de campo para sus labores, como también al curioso de la literatura.
Abarca la hipología y la historia, y sobre la base de la investigación y de las observaciones personales de su autor -autoridad eminente, mundialmente reconocida en la materia-, nuestra no solo al caballo criollo, sino también al hombre.
El editor entrega a las manos del lector, una obra de esta naturaleza; un libro erudito y amable, útil y hermoso, profusamente ilustrado a color.
Una obra única en su género, que constituye un verdadero diccionario en cuanto a pelajes se refiere.
Emilio Solanet nació en Ayacucho (Provincia de Buenos Aires) en 1887 y se graduó como médico veterinario en 1909. Poco después, guiado por una afición apasionada hacia los caballos, recorrió el territorio de Chubut con el fin de adquirir yeguas y padrillos a los aborígenes de la región. Con algunos ejemplares que le vendió el cacique tehuelche Juan Schackmatr se instaló en la estancia “El Cardal”, cerca de Ayacucho, iniciando allí la cría planificada de caballos criollos. Junto con aquel grupo inicial llegó a su propiedad “Mancha”, que años más tarde sería protagonista –junto con “Gato”- del memorable “raid” de Buenos Aires a Nueva York que, entre 1925 y 1928, llevó a cabo Aimé F. Tschiffely, quedando ambas monturas como arquetipos de la resistencia y la guapeza del caballo de nuestra tierra. El propio Tschiffely señaló: “... el doctor Emilio Solanet ha debido, por cierto, enorgullecerse de ellos”.
El interés del Dr. Solanet por la política los llevó a desempeñarse como concejal de Ayacucho, Diputado Provincial durante dos períodos y Diputado Nacional en 1930 y entre 1946 y 1948.
Fue Profesor Titular de Zootecnia en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA e integró el Consejo de la Facultad y el Superior de la Universidad. Publicó, entre otros títulos, La raza criolla (1940), Equinotecnia (1941), Hipotecnia (1943), La cría de yeguarizo y la remonta (1947) y Pelajes criollos (1955), su obra de mayor trascendencia.
Falleció el 7 de Julio de 1979, a los 92 años, legando el testimonio de un amor entrañable por las costumbres de nuestra patria, una patria que, como bien supo decir al comienzo de su Pelajes Criollos, fue “hecha a lomo de caballos”,

Párrafos –del prefacio de la primera edición de Pelajes Criollos año 1955- de A. F. Tschiffely, el jinete de los caballos criollos “Gato y Mancha” con los que recorrió las Américas en aquellos tiempos.
... Es verdad que muchos han sido los días y las horas que he pasado con mis amigos, hablando de caballos, caballos y más caballos, sentado sobre el postre de un corral, admirando aquella yegua, encontrando defectos en la caja de aquel padrillo, en la cabeza de aquel potrillo o en el anca de aquella potranca, pero preferentemente cuando se emplea la terminología criolla, porque sin temor de ser desmentido por los pocos que conocen realmente este asunto complejo, puedo afirmar que la Argentina puede jactarse de tener la mayor cantidad y mas exactas definiciones para los pelajes de caballos que cualquier otro país del mundo.
Cuando uno recuerda que en los tiempos pasados, tropillas con miles de caballos salvajes pastoreaban en las inmensas pampas, y muchos estancieros poseían cientos de estos animales, y que la única educación que el gaucho recibía era la observación, la memoria y el trabajo entre animales –una educación sin fin, en todo sentido, tan constructiva y difícil como otras que encauzaban a lo que algunas personas llaman profesiones “sabias”-, no es de extrañar que se haya formado un vocabulario tan asombrosamente rico.
... En todo el trayecto a través de Sud América y Central, México y los Estados Unidos, al encontrarme con “caballistas”, el tema principal de la conversación versaba sobre los caballos y sus capas. Lo mismo ha sucedido en todas las Exposiciones de equinos que haya visitado desde entonces, algunas de ellas varias veces, en Buenos Aires, Nueva York, Londres, Dúblin y otras ciudades.
Mi deseo es que perduren los gauchos y todos los jinetes, sean de cualquier parte del globo.

PRECIO: $1250

“GUÍA DE PELAJES DEL CABALLO CRIOLLO.” FERNANDO ROMERO CARRANZA

Esta Guía de Pelajes del Caballo Criollo muestra de manera práctica y sintética las variantes cromáticas del pelaje del caballo criollo argentino, facilitando el conocimiento de este tema a los no iniciados, proveyendo al mismo tiempo una ayuda memoria para los conocedores y acercándoles a todos los lectores un elemento de fácil manejo, lectura y acceso visual para la comprensión de este apasionante y tan tradicional tema.
Contiene además, a modo de introducción, una sucinta historia del caballo criollo, comenzando con los orígenes del caballo español y su introducción en América, describiendo su dispersión y evolución, su ocaso a fines del siglo XIX y finalizando con su posterior revalorización y consolidación como raza a partir del siglo XX.
Además de la investigación histórica y la clasificación y descripción de cada pelaje y sus variantes, el autor ha realizado especialmente para esta Guía de Pelajes del Caballo Criollo todos los dibujos que ilustran sus páginas.








ÍNDICE:

─ EL PROPÓSITO DE ESTA GUÍA.

─ DESDE LA CONQUISTA ESPAÑOLA HASTA SU CONSOLIDACIÓN COMO RAZA.


─ ECLIPSE Y RECUPERACIÓN DEL CABALLO CRIOLLO.

─ GUÍA DE PELAJES:

I. ORIGEN DE LA DIVERSIDAD DE PELAJES EB EK CABALLO CRIOLLO.
II. DEFINICIÓN
III. CLASIFICACIÓN. LAS CAPAS BÁSICAS.
IV. APARICIÓN DE MANCHAS BLANCAS SOBRE LA CAPA BÁSICA.


PRECIO: $950

LA NUEVA TROYA- ALEJANDRO DUMAS

Dumas, que nunca pisó este lado del Atlántico, se apasionó con la resistencia de Montevideo, donde casi la mitad de la población era francesa. En el pico de su popularidad, ya convertido en el escritor más famoso de su época, puso su pluma al servicio de los orientales comandados por Fructuoso Rivera que, aliados con los unitarios del Río de la Plata exiliados por Rosas en Montevideo, se enfrentaron a las tropas de la Confederación y del también oriental Manuel Oribe.
En este libro, célebre y polémico en el momento de su publicación y olvidado con el tiempo, Dumas transforma una parte de nuestra historia en un clásico literario. Así, Rosas, Quiroga, Artigas, Rivadavia o Garibaldi se convierten en personajes novelescos, inspirados, entregados al heroísmo, la maldad o la cobardía según convenga al drama épico.


SOBRE EL AUTOR
Alejandro Dumas nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêtes, al norte de París. Escritor, periodista, dramaturgo, empresario periodístico y teatral, produjo 257 novelas, 25 obras de teatro y 10 volúmenes de memorias, además de relatos de viaje y cuentos para niños. En 1823 llega a París y en poco tiempo comienza a destacarse por su serie de pequeñas novelas históricas con las que logra la aceptación del público y la crítica. Paralelamente, consigue sus primeros logros como autor teatral que lo convirtieron en precursor del drama francés del período romántico. En 1829 su obra Enrique III y su corte, le valió ser incorporado en el repertorio de la Comedia Francesa. En 1844, con la publicación de Los tres mosqueteros, llegó a ser considerado el más grande novelista de Francia. A lo largo de su prolífica carrera, ganó verdaderas fortunas que dilapidó en un fastuoso estilo de vida que contribuyó a su leyenda. Murió en la bancarrota el 5 de diciembre de 1870. Al cumplirse el bicentenario de su nacimiento, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional donde reposan los más notables hombres.
Presenta la primera edición completa en español de este pequeño clásico, que conoció solo una edición en Buenos Aires a comienzos de los años 60. El periodista e historiador Daniel Balmaceda prologa el relato y describe el marco histórico que disparó la febril imaginación de Alejandro Dumas.

PRECIO: $ 390

enero 02, 2011

“70 AÑOS DE PELODURO” JULIO E. SUAREZ $ 340.00

RECOPILACION DE LAS HISTORIETAS DE JULIO E. SUAREZ (PELODURO)

INCLUYE HISTORIA DE MIS PERSONAJES Y BIOGRAFIA DEL AUTOR

"El Dulce de Leche. Una Historia Uruguaya" Leonardo Haberkorn $ 620.00

Es un libro basado en una investigación del periodista y escritor Leonardo Haberkorn, que recorre los orígenes, las leyendas, costumbres y procesos de producción de este emblemático producto de la gastronomía uruguaya. Con rigor documental, pero de estilo ameno y lectura ágil, el autor demuestra la falsedad de algunas leyendas que en su transmisión oral y sin fundamentos históricos, son tomadas en el Río de la Plata como verdades absolutas. En sus páginas podemos descubrir además la importancia del Dulce de Leche en nuestra sociedad a través de relatos y vivencias de personalidades de la cultura, la política y el deporte, como Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Juan Zorrilla de San Martín, Wilson Ferreira y Diego Forlán entre otros. Sin duda el libro demuestra que el Dulce de Leche es un producto arraigado en nuestras tradiciones como el mate, el asado, el candombe, la milonga, el tango o el fútbol. Tan uruguayo como "La Cumparsita", Gardel, Julio Sosa o Leguisamo y que está integrado culturalmente a nuestras tradiciones siendo Patrimonio Gastronómico de todo un país. Un documento que homenajea a una de nuestras pasiones y de mistifica leyendas, para que no quede ninguna duda que integra una página importante de nuestra historia.”

En las últimas páginas contiene un “recetario” histórico que va desde 1920 hasta recetas con dulce de leche de Hugo García Robles, Instituto Crandon, Cakes y Sergio Puglia entre otros.

INDICE:
- LECHE, FUEGO Y AZUCAR

- DOCUMENTOS VERSUS LEYENDAS

- PRIMEROS DULCES ORIENTALES

- PIONEROS INDUSTRIALES

- FORMULAS SECRETAS

- QUIMICA PURA

- UNO PARA TRES MILLONES

- MANJAR DE LOS ELEGIDOS

- ESTA ESCRITO

- RECETAS

PASION Y GLORIA-UN SIGLO DE POLO ARGENTINO $ 3700.00

Un siglo de polo argentino desde adentro y fuera de la cancha, en el campo y en la ciudad, en la Argentina y en el exterior, rescatado a través de las imágenes de revistas de antaño, de archivos y de álbumes familiares.
Los jugadores, los petisecos, los caballos, las tribunas, las familias y los viajes son el testimonio de un estilo de vida que se fue perdiendo en este largo viaje a través del tiempo.
Las hazañas - como los Juegos Olímpicos de Paris en 1924 y Berlín en 1936, las siete ediciones de la Copa de las Americas y los famosos Abiertos de Palermo durante mas de 80 años - demuestran como el polo argentino ascendió a la cima.
Rendimos homenaje a todos los hombres que jugaron a este deporte y que lo llevaron al privilegiado lugar a donde aun se encuentra.


CONTENIDO:

─ Prólogo
─ El polo gringo 1875–1920
─ En el mapa del polo mundial 1920- 1940
─ Tardes de gloria en Palermo 1940-1960
─ En la cima 1960-1980

CARLITOS PAEZ- DESPUES DEL DIA DIEZ $ 390.00

10ª Edición especial, con tapa dura y sobrecubierta

En el mundo se producen anualmente miles de inundaciones, crecidas, deslizamientos de tierras y sismos destructores. Cientos de incendios forestales, varias decenas de huracanes, ciclones, erupciones volcánicas y períodos de sequía.

Pero sólo una vez, hace poco más de 30 años, un avión se estrelló en la Cordillera de los Andes permitiéndonos Dios a un grupo de uruguayos sobrevivir para -según Rilke- demostrar que "el amor de un ser humano por otro es tal vez para cada uno de nosotros la prueba más difícil, el más elevado testimonio de nosotros mismos; la obra suprema de la que todas la demás sólo son preparativos". Así sobreviví al dolor de ver morir a quienes más quería, probablemente los mejores de nosotros.

Sobrevivir hasta casi desfallecer de hambre, esa otra loba que nos acorraló en una jaula de montañas y nieve sin límites a la vista. Sobrevivir a la falta de respuestas físicas adecuadas para intentar luchar. Sobrevivir para ser capaces de encontrar liderazgo, unión de grupo, solidaridad, toma de decisiones que eran la vida o la muerte. Sobrevivir a la certeza de que ya nadie nos buscaba al cabo de diez días de habernos estrellado, que la búsqueda se había suspendido... Después del día diez.

En definitiva, en este libro se narra la forma en que funcionó el trabajo en equipo, la creatividad que surgió en la vida diaria, la lucha por tolerar la frustración, la actitud -palabra fundamental para definir esta historia- y la manera en que se fueron cumpliendo pequeñas metas que permitieron llegar a la gran meta final.

Moreno. El fuego que inventó la patria $ 390.00

Se trata de una biografía política que bucea en la tradición del pensamiento liberal originario del país naciente y también un rompecabezas que intenta colocar una a una las piezas en el eterno mapa de las contradicciones argentinas.

Taciturno y pasional, el Mariano Moreno redescubierto por el periodista y filósofo Miguel Wiñazki depara más de una sorpresa. Moreno es quien urde, como si fuera un agente inglés, la fuga del invasor Beresford bajo la mirada atenta de quien, apenas arranquen los días de Mayo, se convertirá en el principal contrarrevolucionario: Santiago de Liniers, un “testigo en peligro” desde entonces. Moreno es quien comprende que el pacto colonial español, basado en la servidumbre y la esclavitud indígena, era ya un modelo económico que se agotaba sin remedio; y es también quien convierte la protesta de Mayo en una revolución imparable.
Mariano Moreno es quien fundó la hegemonía portuaria en desmedro del interior; quien fusiló sin dudar a Liniers porque “la Revolución lo exigía”; quien enfrentó con furia desmedida cualquier atisbo conservador que se le presentara en el camino. Y que pagó su fogosa entrega con una muerte temprana y dramática.
El brutal contraluz personal y político de Mariano Moreno convirtió al atormentado secretario de la Primera Junta en prócer y paradigma de la izquierda y la derecha al mismo tiempo.
¿Cómo pudieron concurrir en una sola persona la brillante esperanza de la independencia nacional con la melancolía de no ser súbdito de Inglaterra, la corona más imperialista del siglo XIX?

El Loco Dorrego. El último revolucionario. (2007) $ 450

El periodista Hernán Brienza rescata con pasión y rigurosidad la tradición perdida del último revolucionario de Mayo, que aun olvidada, signó para siempre la historia de la Argentina.

En el panteón de los próceres, Manuel Dorrego aún no encontró su lugar. Repudiado por la historia liberal y dejado de lado por el revisionismo, la figura del caudillo federal sencillamente no encaja en los parámetros de la historiografía argentina porque encarna el cruce de dos paralelas: liberal, pero nacionalista; federal, pero porteño; ilustrado, pero popular; nacionalista, pero democrático y republicano; localista, pero profundamente americanista, bolivariano y sanmartiniano.
Olvidó que fue el primero en cruzar los Andes con un ejército libertador. Que sin su intervención, Belgrano no hubiera ganado las batallas de Salta y Tucumán y tampoco hubiera perdido Vilcapugio y Ayohuma. Que fue el verdadero creador de la guerra de guerrillas en Salta. Que fue desterrado por Pueyrredón por resistirse a que el Imperio portugués invadiera la Banda Oriental. Que estudió el sistema federal norteamericano y a su regreso se convirtió en el primer líder nacional y popular de la Argentina. Que fue el acérrimo enemigo de Bernardino Rivadavia y que finalmente fue fusilado en Navarro por Lavalle y se convirtió en la primera víctima mortal de un golpe de estado unitario.
El periodista Hernán Brienza rescata con pasión y rigurosidad la tradición perdida del último revolucionario de Mayo, que aun olvidada, signó para siempre la historia de la Argentina.