noviembre 01, 2011

OLIGARQUIAS MILITARES Y MASONES MARIO DOTTA

Una investigación de historia regional, donde el autor toma como marco la situación de la gran comarca y la concertación de la Triple Alianza, firmada en Buenos Aires el 1º de Mayo de 1865 entre los Cancilleres de Argentina, Brasil y el Uruguay.
Era el camino trazado para acallar al Paraguay, establecer un nuevo equilibrio en la región y poner fin a las tendencias separatistas, que tanto temían los dos sub imperios regionales con sede en Buenos Aires y Río de Janeiro.
En la Argentina, la sempiterna lucha entre dos concepciones de organización política del país, la unitaria y la federal, que llegaba a soluciones de compromiso, implantando un federalismo débil mediatizado por la Capital, como el que actualmente rige en ese país.
En el Brasil, el enfrentamiento entre un sistema monárquico imperial, con las tendencias centrífugas republicanas que campeaban, tanto en el nordeste brasileño como en Río Grande do Sul, las más fuertes y aguerridas, donde los caudillos republicanos gauchos se entrelazaban con los del Uruguay y los del litoral argentino, poniendo en peligro de fragmentación el territorio imperial, a lo que se vino a agregar la aparición de pretensiones ambiciosas norteamericanas sobre la cuenca del Amazonas.
Los miedos de los dos poderosos vecinos y de sus respectivas oligarquías, a posibles desprendimientos y el temor ante el creciente poderío paraguayo, fueron determinantes para lanzarse a la guerra, en la que llevaron de acompañante al Estado Oriental mediatizado por la dictadura de Flores, contando también con la aquiescencia implícita de Inglaterra.
Los costos mayores de esta inicua contienda los pagó el otro país republicano de la región, el Paraguay, vencido en una dura y sangrienta conflagración la que, en sus etapas finales y ante la heroica resistencia del pueblo paraguayo, se convirtió en genocidio.
Así se iba a consolidar definitivamente, tanto el mapa de la región como las actuales asimetrías mercosurianas.

No hay comentarios: