“Estamos en la búsqueda de los orígenes perdidos para conocer cómo se realizó nuestra conformación social. En el estudio de las raíces de la población de Uruguay se encuentran ancestros provenientes de otras patrias europeas, que se insertaron en una cultura ibérica conformada con aportaciones indígenas y africanas.
Habitualmente escuchamos decir que “es un país donde no hay indios porque fueron exterminados”. Es cierto que algunos lo fueron, pero no la gran mayoría de quienes poblaron el territorio uruguayo.
Este libro muestra que, lejos de desaparecer, se mantienen entre nosotros y en nosotros, diluidos por la importancia que tuvo el mestizaje en el país. Desde la vida independiente como nación, vienen ocultando sus orígenes para facilitar el proceso integrador de la sociedad que recibía constantes migraciones europeas.
La búsqueda de nuestros orígenes no puede pasar por la desaparición de las expresiones y los aportes de las culturas, de todas las culturas que conviven en el territorio, sino por el reconocimiento de lo que le debemos a cada una de ellas.
Tratamos de levantar ese velo que cubre nuestra historia. Los guaraníes y los mestizos nos acompañan, y su presencia y los vestigios de su existencia forman pararte de nuestro patrimonio tangible e intangible que debemos conocer” SUSANA RODRIGUEZ Y RODOLFO GONZALEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario